HERRAMIENTAS SOCIAL MEDIA

Participar activamente en la conversación social y desarrollar  una presencia adecuada en el entorno 2.0 requiere el uso de herramientas que permitan rastrear en tiempo real la actividad, identificar necesidades y detectar tendencia.

Para ayudarnos en esta tarea, hemos elaborado una selección de herramientas básicas para gestionar adecuadamente las redes sociales.

SOCIAL MENTION: herramienta web que nos permite monitorear lo que se dice de nuestra marca en Internet y ver lo que se dice de nuestra marca online en más de 80 sitios, entre ellos: Twitter, Facebook, LinkedIn, Google o Youtube.

Características:

  • Permite visualizar en tiempo real la influencia de nuestra marca o algún evento.
  • Podemos crear un feed con las menciones de nuestra marca.
  • Cuenta con API para desarrolladores.
  • Se puede integrar a nuestro blog o sitio web mediante Widgets.

El funcionamiento de esta herramienta se basa en cuatro parámetros:

  • Pasión: nos muestra la cantidad de autores que hablan sobre nuestra marca.
  • Alcance: nos indica la influencia de nuestra marca.
  • Sentimiento: nos muestra las menciones positivas y negativas sobre nuestra marca.
  • Fuerza: este parámetro nos muestra las frases mencionadas sobre nuestra marca en las últimas 24 horas.

Socialmention nos permite además ver cuáles son las palabras claves más utilizadas para encontrar nuestra marca, nos muestra los Hashtags asociados a nuestra marca, los usuarios que nos mencionan y las fuentes de nuestras menciones.

Esta herramienta nos ayuda a monitorear la influencia de nuestra competencia, de nuestra propia marca y de eventos.

ADDICT o MATIC:  Más que un metabuscador convencional, se trata de un escritorio virtual donde se nos muestran los últimos resultados de nuestra búsqueda en diferentes medios (TwitterBingFlickrGoogle BlogsWordPressAskYoutubeWikio, etc.), que permite ser guardada su dirección para una posterior consulta (que se irá actualizando con los nuevos resultados obtenidos por el “buscador”).

Una herramienta interesante para realizar búsquedas con nuestros alumnos, ya que nos muestra varios resultados de manera muy visual y agradable. Para personas que no necesiten un escritorio virtual fijo y personalizado, que sólo tengan necesidad de usarlo como herramienta de búsqueda actual, sin registro y para poder acceder desde cualquier equipo conectado a internet, se trata de una opción muy interesante.

Además permite compartir ese “escritorio virtual” obtenido, vía FacebookDel.icio.usStumbleUpon y Twitter.

KLOUT:  servicio Web que mediante un índice llamado Klout Score mide el grado de influencia de una persona o una marca en las Redes Sociales. Para determinar el Klout Score de una persona el Servicio Web analiza más de 400 parámetros distintos de las 7 Redes Sociales más importantes y se asigna una puntuación entre 1 y 100 a los usuarios.

El promedio de los usuarios de Klout es de 40 y se considera como un Influencer a aquellas personas con un índice alto por encima de la media, por ejemplo, los que pertenecen al grupo del 5% de usuarios con un valor superior a 60 están considerados como los más  influyentes.

No es un índice cuantitativo que mida el volumen de contenidos generados o de seguidores de una persona, sino la capacidad de influir que tiene al transmitir sus contenidos. Usuarios con miles de fans en Facebook o Twitter pero cuyos contenidos no sean compartidos ni interaccionen con ellos (Me gusta, RT, Respuestas etc.) no tendrán un Klout Score alto y en cambios otros con menos contactos pero cuyos contenidos se expandan por la red al ser compartidos y comentados pueden tener índices muy altos.

PEER INDEX: es capaz de decir quién es el líder de opinión en una área en particular. Por lo que a partir de ahí podrás identificar a aquéllos con los que te interesa comunicarte y así, lograrás mejorar tu autoridad en esa área.

PeerIndex es la apuesta a Klout, pues este índice esta integrado en la herramienta de Socialbro para Twitter, logrando con esto poder conocer a tus usuarios con mayor influencia, en tu comunidad.

PeerIndex proporciona un análisis de influencia en Twitter, LinkedIn, Facebook y Quora.

Analiza la medición de la influencia en base a la actividad en que el usuario se desarrolla, estos parámetros han sido elegidos para maximizar la relevancia y penetración, y reducir al mínimo la vulnerabilidad a los ruidos de la red.

Los parámetros, medidos del 1 a 100, que PeerIndex incluye en su algoritmo para calcular el PeerIndex Rank son los siguientes:

  • Autoridad: mide la confianza que generan tus recomendaciones y opiniones sobre un tema concreto, frente a las del resto.
  • Audiencia: indica tu alcance. No sólo se determina en función del número de tus Seguidores, sino también por la cantidad de personas que reaccionan a lo que dices. De hecho, si te siguen muchas cuentas spam o inactivas, tu puntuación en Audiencia se reducirá.
  • Actividad: índice estrechamente relacionado con el anterior, que mide la repercusión de tus acciones sobre un tema determinado, en la comunidad.  Aunque, en principio, sólo ves 5 topics, PeerIndex hace el cálculo para todos los temas que desees.

A pesar de que PeerIndex  utiliza una escala de 0 a 100, una cifra superior a 40 significa que estamos entre el segmento del 10% más influyente en nuestras áreas, mientras que una cifra mayor de 90 nos incluiría en la élite del 0.1%.

Ahora ya con estos consejos a trabajar en incrementar tu índice PeerIndex, pero recuerda que  lo más importante es el engagement que tengas, en tu red.

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