Buenas prácticas para ser un community manager de éxito

Hacerse cargo de las necesidades de una empresa y convertirse en su portavoz ante los cibernautas no es tarea fácil, ni está al alcance de cualquiera. Si se quiere hacer bien, claro. Porque vendehumos haylos, y muchos, que  prometen más ventas y generan expectativas que luego no alcanzan y que ensucian la reputación de una profesión en auge, la del community manager.  Coherencia, honestidad y sinceridad son cualidades imprescindibles de un buen gestor de los social media en cualquier empresa. Y si no que se lo pregunten a nuestra siguiente protagonista, una amante del colaboracionismo y las sinergias, alguien que sabe muy bien “ponerse en la piel de las personas que van a recibir sus mensajes”.

Enchufada a la red desde el año 1994 @saravijandi, Sara para los amigos, ha conseguido hacer de su hobby su medio de vida. En un extenso curso auspiciado por Lanbide tuvimos la suerte de contar con su presencia, como un chorro de aire fresco, y nos dedicó unas horas con amor,  para que novatos estudiantes de marketing aprendiéramos a afrontar con lucidez nuestro primer pedido como posibles community managers. Y quien sabe, porqué no, laborar con ella en un futuro..

“Se trata de provocar la interacción”

Para esta joven profesional de la interactuación en las redes sociales “lo difícil al principio es generar movimiento, resultando más fácil la captación de fans”, tanto si nos movemos en redes internas como en redes externas. En las primeras, según apunta Sara, lo interesante es crear cohesión.

En su actual tarea de crear una comunicación interna para una compañía aérea, sus objetivos han sido tanto lanzar mensajes que graben en la mente de los trabajadores el nuevo rumbo de la empresa, como provocar la interacción de estos empleados con la dirección de la misma, permitiendo así que aporten sus puntos de vista y que sean tenidos en cuenta para la mejora de la compañía. La información aquí sube y baja de manera que el empleado se siente escuchado.

En lo que a redes externas se refiere, el tipo de clientes puede ser variado. Unas empresas pueden pedir que se afiancen las bondades de su marca, sus valores a los destinatarios, otras un engagement con sus clientes y las más simplemente, atender a sus usuarios.

Es itiempo es oromportante escuchar bien qué demandan de las empresas que contratan los servicios de un community manager, advierte Sara. Porque no todas pueden valerse de la red para sus propósitos, ni todas las plataformas sirven para todo tipo de empresas. Eso si, “tu dime qué quieres y con qué presupuesto cuentas y yo diseñaré tu estrategia”. Elegiré en qué plataforma vas a estar, cuántas publicaciones tendrás al día y con qué fin, pensaré en tus destinatarios, qué imágenes pondré… una dedicación a la que  Sara tardó en darle valor, por eso hoy no deja nada al azar, ya que sabe que el trabajo es tiempo invertido y que ese tiempo no puede ser gratis, por su bien y por el de la profesión que representa. Porque postear en facebook, hacer escucha activa en internet, responder a los blogs, monitorizar imagenes y crear contenidos lleva tiempo y esfuerzo. Asimismo, aconseja nuestra enredadora de redes, conviene vigilar qué hace bien la competencia,  y darle un plus de creatividad.

“Nunca pierdas de vista tu objetivo; ni dejes de medir”

LLegados al punto en el que han quedado fijadas las intenciones de la empresa con sus destinatarios y el profesional ya ha generado su plan de redes sociales, ha llegado la hora de marcarse un calendario de publicaciones. Uno por cada red social (facebook, blog, twitter..). En él se plasman los días del mes con sus fechas de publicación, los mensajes definidos, que pueden ser dos o tres post por semana… con sus fechas, objetivos, temáticas y fuentes de las que uno bebe para crear esos post, que mas vale que sean con contenidos propios, útiles y atractivos tanto para llegar al receptor, como para alcanzar un buen posicionamiento  seo.

Y además, matiza, generando buenos contenidos podemos favorecer el cross channel, de modo que una misma publicación alimente diferentes plataformas.

Y eso si, si quieres ser un buen gestor de redes, mide siempre tus KPIs en los social media que  sirven para mejorar los resultados de la empresa y ayudan a optimizar la gestión, pudiendo mostrar, con las cuentas claras, nuestra labor a la empresa que nos contrata.

Así que ya sabéis, una persona experimentada es aquella que se ha dado las tortas que te esperan a ti “si cuando ésta te habla, no la escuchas”. ¿Te ha quedado claro, pretendiente a community manager? Esperemos que estos consejos te sirvan de guía para iniciarte en esta profesión con tan buena proyección de futuro.

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